El Gobierno inicia una campaña contra pymes que no cumplen la LSSI

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha puesto en marcha una campaña a través de e-mailing para notificar a los titulares de páginas web del incumplimiento de la Ley 34/2002. Esta normativa es la relativa a Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Las sanciones pueden llegar, según la gravedad de las omisiones y su reincidencia, hasta 600.000 euros

En cada correo se informa a los titulares de las páginas web que no cumplen la ley a través de un documento adjunto sobre los requisitos relativos a todas las webs. Estas obligaciones son de dos tipos:

  • Por un lado destacan las obligaciones de información, que recogen los datos relativos a quién es el titular de la web, nombre de la compañía, datos de contacto, CIF, datos del Registro Mercantil etc.
  • Por otro, hay que tener en cuenta las obligaciones de contratación en comercios electrónicos, como son el proceso de compra, entregas o postventa.

Asimismo, la comunicación del ministerio avisa de que se realizarán inspecciones periódicas para comprobar el cumplimiento de estas webs. De ahí que, recuerden, las sanciones pueden llegar, según la gravedad de las omisiones y su reincidencia, hasta 600.000 euros.

Al respecto, se subraya además, que las obligaciones advertidas por el Gobierno no son las únicas que deben cumplir una web.

Otras obligaciones

En este sentido, también deben observarse los preceptos contenidos en otras leyes, tales como la de Protección de Datos de Carácter Personal, la del comercio minorista, la de defensa de consumidores y usuarios, la de publicidad e incluso dentro de la misma LSSI otro tipo de disposiciones que no tienen que ver con lo que ahora indica el ministerio.

Por todo ello, es muy conveniente revisar las webs con el fin de evitar inspecciones y sanciones, no solo por la cuantía de las mismas sino por la pérdida de tiempo y esfuerzos en responder a imputaciones de vulneración legal.

Fuente: Diario Cinco Días

Fin del ROAMING en la UE

Como muchos ya sabréis las operadoras han puesto fin a la tarificación de los servicios de Roaming que afecta al servicio de telefonía móvil.

Mediante normativa europea, las mismas han puesto fin a los sobrecostes por Roaming dentro de los 28 países de la Unión Europea que contemplan la nueva política de Roam like at home, manteniendo los estándares de calidad que brindan en estas zonas.

El listado de países a los que afecta en su mayoría: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

A partir de ahora, si viaja al extranjero dentro de los países de la UE definidos, no se aplicarán recargos por itinerancia al llamar o navegar con el móvil, así como en el envío de mensajes de texto sms. Tampoco se verá tarificado por la recepción de estos.

El precio será el mismo del que disfruta en el territorio nacional y se descontarán los minutos y los datos de los planes contratados. Esta condición se aplica de forma automática en su contrato y factura, quedando actualizadas inmediatamente sin que necesite realizar ninguna gestión. La eliminación del roaming es aplicable a todas las tarifas.

En los contratos ofrecidos a partir ahora la itinerancia como en casa o Roam like at home vendrá estipulada por defecto y el operador podrá pedir pruebas al cliente para comprobar si reside en el país desde el que se contrató y funciona el operador, con el único objetivo de prevenir un uso inadecuado.

Si se detectara un abuso le informamos que dispone de un plazo de 14 días para justificar el consumo. Si no se justifica, la operadora podrá cobrar los recargos máximos establecidos por ley según la UE, cuyas condiciones variarán cada año. La operadora puede controlar durante 4 meses si el cliente usa el móvil “fuera de su casa” para evitar los fraudes y usos indebidos, siendo el consumo mínimo del 50% dentro de España.

Auditoría Informática Gratis

DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO AUDITAMOS LA INFORMÁTICA DE TU EMPRESA TOTALMENTE GRATIS

Muchas empresas no cierran por vacaciones, nosotros tampoco.

Por este motivo y porqué queremos que nos conozcas, nos pruebes y valores nuestra experiencia y conocimientos, ponemos en marcha una auditoría informática GRATIS durante este verano, para aquellas empresas que nos contacten.

Mediante la auditoría realizaremos las siguientes tareas:

  • Rendimiento de tus servidores y equipos de trabajo.
  • Revisión del cableado y velocidad de tu red.
  • Análisis de la seguridad de tus accesos a los datos, internet y red wifi.
  • Verificación del licenciamiento de programas.
  • Cumplimiento de la LOPD y demás normativa vigente.

Una vez completada, elaboraremos un informe con la situación real de tu empresa, los problemas detectados y las mejoras recomendadas.

¿Porqué debo auditar mis sistemas informáticos?

El principal motivo es el de tener bajo control todos los equipos y servicios que usamos en nuestro día a día, siendo conscientes de los riesgos que asumimos por un mantenimiento incorrecto o incompleto.

¿Qué condiciones debo cumplir para acogerme a esta promoción?

  • La campaña está abierta a PYMES y autónomos con un mínimo de 5 equipos de trabajo.
  • Comunicarse con nosotros entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

¿La auditoría es completamente GRATUITA?

SÍ, realizaremos la auditoría de forma completamente GRATIS. Estamos convencidos que una vez entregado el informe de situación, generaremos la confianza para que empecéis a trabajar con nosotros y podamos resolver los problemas de vuestra red de trabajo devolviéndoos el control de la misma.

Pena de cárcel y hasta 280.000 euros de multa por tener software pirata

Casi la mitad del software instalado en ordenadores de empresas españolas es ilegal. Cuatro de cada diez compañías utilizan programas informáticos sin licencia, según los datos de la consultora IDC. Esto las hace susceptibles de ser denunciadas y tener que afrontar multas de hasta 280.000 euros para los administradores, multas para las empresas de hasta cuatro veces el valor del software pirateado e incluso penas de prisión para los directivos responsables. A lo que habría que añadir las indemnizaciones a los fabricantes perjudicados y las inversiones en compra de software legal que sean necesarias para regularizar su situación y seguir operando.

Este estado de cosas hace que las denuncias por uso de software sin licencia sea una de las vías utilizadas por ex empleados para actuar contra sus antiguas empresas, junto con las denuncias por ilegalidades fiscales o laborales, entre otras.

Es el caso de varias empresas gallegas que el pasado mes de noviembre vieron como una comisión judicial integrada por la secretaria del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña y varios peritos informáticos acudía a sus sedes con una orden para inspeccionar todos sus ordenadores y sistemas informáticos y verificar la legalidad de los programas alojados en ellos.

El registro había sido ordenado por el juzgado a raíz de una demanda auspiciada por BSA- The Software Alliance, por una presunta violación de los derechos de propiedad intelectual de algunos miembros de esta entidad, que agrupa a empresas fabricantes de software. El origen de la demanda eran los detalles aportados por un denunciante anónimo en la página de denuncias de piratería en la web de la BSA. Allí, mediante un sencillo formulario confidencial, cualquier persona puede aportar datos para que se inicie un proceso de investigación o denuncia contra una empresa por atentar contra la propiedad intelectual del software.

En España, BSA afirma recibir una media de 25 denuncias al mes revelando detalles de uso fraudulento de software en empresas de todo tipo. Se trata por lo general de casos en los que la compañía instala software sin la correspondiente licencia o autorización del propietario de los programas. Estos «chivatazos» son el origen de una parte muy importante de las investigaciones y las demandas que cada año los fabricantes de software llevan a cabo contra empresas en los juzgados mercantiles de toda España.

En el caso de las empresas inspeccionadas en Galicia, los técnicos judiciales registraron cerca de 70 ordenadores y obtuvieron evidencias de la existencia de programas presuntamente sin licencia de fabricantes como Microsoft, Adobe o Autodesk. Según los mismos peritos, el valor total estimado del software hallado y supuestamente instalado sin autorización podría estar entre los 800.000 y el millón de euros.

Recientemente BSA ha puesto en marcha una iniciativa informativa para la legalización del software empresarial (www.leysoftware.net), en ella se informa de los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las empresas y sus directivos, y se anima a implantar una gestión eficiente del software. Para ayudar en este sentido, ha puesto a disposición de las compañías un correo electrónico (info@leysoftware.net) donde resolver posibles dudas y evitar sustos y desagradables sorpresas.

 

Enlace completo a la noticia:

http://www.expansion.com/estaticas/publireportajes/software-ilegal/

Muchos antivirus actuales suponen más un riesgo que una ayuda

Interesante estudio realizado en una prestigiosa universidad canadiense.

El uso de un antivirus es habitual entre la mayoría de usuarios de ordenadores de todo el mundo. Pero, ¿hasta qué punto protegen al usuario frente a amenazas exteriores? ¿siguen siendo una herramienta útil frente a éstas? Los expertos creen que muchos de los programas actuales están empezando a provocar lo contrario para lo que fueron creados, de manera que suponen más un riesgo que un elemento de seguridad.

La noticia completa en el siguiente enlace: http://www.20minutos.es/noticia/2739942/0/antivirus-hoy-suponen-mas-riesgo-ayuda-navegadores-internet/

Google y el cerebro mundial

Bienvenidos a la sección de noticias/blog de Brunbit Consulting Group. Desde aquí intentaremos ofreceros una visión realista del funcionamiento tecnológico, productos innovadores y todo tipo de información que consideremos puede ser de vuestro interés.

 

Para empezar os ofrecemos un enlace a un documental, de obligado visionado, en el que se analiza en profundiad el proyecto de digitalización de libros para Google Books: Google y el cerebro mundial.


Sinopsis:

La historia del proyecto más ambicioso jamás concebido en la Internet, y las personas que trataron de detenerlo. En 1937, HG Wells predijo la creación de la «Brain World», una biblioteca gigante mundial que contenía todo el conocimiento humano que daría lugar a una nueva forma de inteligencia superior. Setenta años después, la realización de ese sueño estaba en marcha, ya que Google escanea millones y millones de libros para su sitio web Google Books. Pero más de la mitad de esos libros todavía estaban en derecho de autor y los autores de todo el mundo lanzaron una campaña para detenerlos, culminando en un tribunal de Nueva York en 2011. Una película sobre los sueños, dilemas y peligros de Internet, sistema en ubicaciones espectaculares en China, EE.UU., Europa y América Latina.